jueves, 24 de noviembre de 2016



Actualmente el equipo de  FUTBOL FEMENIL <3



ESTRENANDO NUEVA PIEL *-*




Fotos del Campeonato*-*





















En esta institución tambien e participado en El Club Deportivo , FUTBOL *-* <3
Antes esta Facultad no habia tenido triunfos Aqui les comparto lo maravilloso que fue el dia 04/12/14 *-* <3


Disfruta Visuales primer trofeo deportivo en 35 años de historia.....

Nunca antes habían ganado un trofeo, que no sabían dónde colocarlo para lucirlo.
En la Dirección, decían unas jugadoras; en la Coordinación de Deportes, dijeron otras; en la biblioteca, también alcanzaron a proponer las flamantes campeonas…
Finalmente, Mario Méndez, Director de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, llevó a su oficina el preciado trofeo, ganado dramáticamente por sus alumnas en la Segunda categoría del futbol soccer femenino del Torneo Intrauniversitario del Semestre Agosto-Diciembre 2014.
Ha sido tan meritorio el título para la facultad, que todavía una semana después de haberse jugado la final las jugadoras y el Director siguen recordando con detalle cada cardiaca acción de ese histórico juego ante Psicología, y como visitantes.
“Yo nunca gané un campeonato de nada, por eso me emociona mucho este trofeo ganado por alumnas nuestras”, dijo ayer el Director.
Y cómo no alegrarse si se trata del primer trofeo de campeones que gana la Facultad en sus 35 años de vida académica.
“No había una tradición deportiva en nuestra Facultad”, comenta el Director, “pero desde hace 10 años empezó esta corriente deportiva y agarró vuelo el deporte, con muchas ganas e impulso”.
De hecho la Facultad no tiene campo de futbol, pero entrenan en la vecina Economía, y tampoco cuentan con algún gimnasio.
El soccer es uno de los cuatro deportes de conjunto que se practican en Artes Visuales, junto con baloncesto, voleibol y animación, y los individuales taekwondo, lima-lama y karate.
“Hemos ganado medallas con algunos muchachos en individuales, pero nunca habíamos ganado nada en deportes de conjunto”, señala el coordinador deportivo Darío Reyna.
Por lo mismo, los rivales en las dos ramas casi siempre consideran a los Tucanes como contrincantes poco serios o peligrosos, pensando muchas veces que jugar contra ellos es cuestión de una “cascarita”.
Sin embargo, el equipo campeón tiene dos años conjuntado y con escasa rotación. Y aunque este semestre levantó el trofeo de campeón, el equipo jugó su peor torneo, pasando a la liguilla en octavo lugar.
La final terminó con empate a cero, forzando a los tiempos extras.
Cuando apenas se jugaba el primer minuto Psicología se fue arriba, manteniéndose así el marcador por mucho tiempo hasta que vino el empate casi al final del segundo tiempo extra, por conducto de Alejandra Fraire.
El nerviosismo se apoderó del equipo y había que motivarlo para que fuera certero en los penales.
“Cómo animarlas”, recuerda el Maestro Méndez que él mismo se preguntó, “¡con chamarras conmemorativas!”, se respondió, y eso fue clave para las jugadoras, como también la enérgica estrategia del entrenador Lorenzo Covarrubias.
Tiró primero Valeria Valdez y acertó. Luego tocó el turno a Nora Rodríguez y para adentro. Uno más de Janett Villarreal y ¡oh!, golpe bajo al fallar Alejandra Fraire, pero la anotación de Ximena Cruz volvió a levantar el ánimo.
Tras mantenerse el empate llegó la muerte súbita, siendo Edna Escobar la verdugo de las Jefas de Psicología que así sucumbieron, en su campo, ante el encanto de las Tucanes de Artes Visuales.
Aparte de las chamarras deportivas con los nombres de cada jugadora, el equipo recibirá de la Dirección uniformes nuevos y como cierre de año tendrán una convivencia con sus autoridades.
El próximo semestre el equipo debutará en la Primera categoría, en la que espera salir bien librado y en el corto tiempo dar el salto a la máxima división universitaria, que es la Mayor.
El equipo varonil también hizo historia al colarse a semifinales en el torneo de novatos, cayendo 3-1 ante FACPYA.
Roster
Ana Silva (portera)
Laura García
Edna Escobar
Lucero Gutiérrez
Janeth Bucardo
Ximena Cruz
Andrea López
Daniela Treviño
Valeria Valdez
Ilse Rangel
Marisol Esquivel
Kassandra Yerena
Nora Rodríguez
Nadia Arriaga
Jazmín Neira
Alejandra Fraire
Alejandra Morales
Janett Villarreal
Mayra Viteri
Jacqueline Blanco
DT Lorenzo Covarrubias
CD Darío Reyna


 En la Facultad de Artes Visuales e aprendido muchas cosas, a diseñar en programas que ni si quiera sabia que existían , me gustaba el dibujo y aqui  sigo reforzando mi desempeño en esto algunos de mis dibujos y trabajos se los voy a presentar. *-*









 Actualmente curso en la Facultad de Artes Visuales voy en cuarto semestre , aqui te presento algo acerca de mi facultad....

Nuestra Facultad de Artes Visuales se caracteriza por ofrecer a jóvenes la oportunidad de educarse para el ejercicio profesional serio y responsable, de cara al siglo XXI.

En los últimos años nuestra Facultad de Artes Visuales ha alcanzado metas muy importantes; compromisos de nuestra Universidad con la sociedad y objetivos académicos que consolidan a nuestra dependencia, como una de las mejores escuelas de Artes Visuales en México. Orgullosamente, nuestros egresados se destacan, nacional e internacionalmente, en diferentes áreas profesionales de las artes, la comunicación gráfica digital, la fotografía y los medios audiovisuales.

Estamos seguros que, cuando asumimos la importante tarea de la enseñanza profesional de nuestros estudiantes, tambien adquirimos la responsabilidad de educar para transformar, con el propósito principal de que logren trascender y alcanzar el éxito.

La Facultad de Artes Visuales nace y se expande como escuela de educación superior a partir de dos grandes tendencias del desarrollo del hombre moderno: el arte de vanguardia como una comprensión actualizada y en constante búsqueda de lo que es el hombre en su contexto social y personal; y el mercado de la cultura de la imagen, cuyo desarrollo y proyección estratégica influye directamente en el crecimiento económico de las sociedades contemporáneas. Es, sin duda alguna, una escuela de estudios superiores que responde al conocimiento especializado de la imagen cuyo perfeccionamiento impacta en la comunicación humana y sus respectivos alcances dentro de la sociedad global.
  
*1943*

Inicia sus actividades la Escuela de Pintura del Departamento de Acción Social Universitaria de la entonces Universidad de Nuevo León; dicha escuela marca el origen de la Facultad de Artes Visuales. Su primer responsable es el pintor Ignacio Martínez Rendón. Posteriormente, la participación de la pintora catalana Carmen Cortés define las actividades y objetivos que habrá de crear el Taller de Artes Plásticas. 

*1973*
Se instala el primer laboratorio de fotografía, antecedente de lo que será después la acentuación de artes camarográficas y la carrera de lenguajes audiovisuales.

*1983*
Con una población de 150 estudiantes y una planta de 20 maestros, la Escuela se transforma en Facultad de Artes Visuales. Desde el principio se establecen cinco campos de acción profesional: la producción, la difusión, la crítica, la docencia y la investigación en las artes visuales. En 1988 se hace una revisión curricular que reduce el programa de estudios a tres especializaciones: artes plásticas, camarográficas y gráficas. La carrera se propone incorporar adecuaciones y modificaciones que a su vez no alteren el sentido original de la formación artística; enfatiza el proceso teórico-práctico como unidad de la enseñanza y busca reubicar y actualizar al profesionista visual desde su capacidad productiva. Durante los años ochenta y a lo largo de los noventa la Facultad de Artes Visuales tiene una amplia difusión e interés social, ya que la masificación de las nuevas tecnologías de multimedia atraen a una inquieta y creativa población estudiantil.
*1990*
Hay 350 alumnos inscritos y para el año 2000 la Facultad registra 600 estudiantes. El éxito de la Facultad de Artes Visuales incluye una población escolar que busca la excelencia académica y creativa. Para ello, durante los años de 1998-2000 el programa de estudios es revisado nuevamente y se llega a la conclusión de que las tres especialidades representan campos y prácticas profesionales diferentes, aunque históricamente comparten un origen común. De este modo, en el año de 2001 se establecen las carreras de Licenciado en Artes Visuales, Licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Lenguajes Audiovisuales. Los objetivos de la división de las carreras son la especialización del conocimiento, la vinculación de los programas de estudios con las actividades profesionales de nuestro contexto y la oportunidad de flexibilizar una parte de la currícula para ofrecer a los estudiantes tanto la posibilidad de que se desarrollen según sus intereses como la de permitir el mayor número posible de vasos comunicantes entre las tres licenciaturas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Para qué sirve el diseño?

¿De qué sirve tener un buen diseño gráfico ? Esta pregunta seguro se las hace todo el mundo ,La respuesta es clara: nos influye lo que vemos.
Todas las empresas deberían utilizar el diseño como una herramienta estratégica de negocio.
Cualquier representación de la imagen de una empresa que perciba la gente, ya sea una carta escrita en papel timbrado, una factura, un producto y su embalaje, un folleto, un logotipo en un anuncio, un cartel, un vehículo rotulado o una página web, aumenta la oportunidad de ganar seguidores.
El diseño gráfico estratégicamente orientado es capaz de generar una muy buena reacción en cadena: las impresiones positivas incrementan el valor percibido por los clientes, lo que a su vez hace crecer las ventas de la empresa. Una buena imagen equivale a mejorar la valoración hacia la empresa.
La primera impresión siempre cuenta.
La manera en que se conjuguen todos los elementos de tu identidad corporativa (colores, tipografía, información, usabilidad…), hará que los visitantes se queden más tiempo en la web, naveguen entre las diferentes páginas y valoren el contenido de todo lo que le podemos ofrecer. Lo cual se resume en posibles futuros clientes, o proveedores.

Publicidad exterior


Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión móviles existentes.
La publicidad exterior intenta llegar a las personas, cuando estas se encuentran fuera de sus hogares. Es una publicidad de grandes tamaños, y han ser vistas a grandes distancias y alturas.
Podemos relacionar las siguientes formas de publicidad exterior:
- Vallas publicitarias: Son las que encontramos en zonas abiertas, grandes centros comerciales, carreteras. Se encuentran colocadas en soportes especiales, y su medida alcanza los 4 y 8 metros de longitud.
- En eventos especiales: Parecidas a las vallas publicitarias, pero con la diferencia, de que estas se realizan, cuando concurre algun evento específico y puntual. Por ejemplo, la celebración de un partido de fútbol, o bien una concentración de motos, coches, carreras etc.
- En la vía pública: Se colocan en las superficies, ubicadas en las estaciones de metro, estaciones de tren, o bien en las paradas de los autobuses. Esta clase de publicidad, mantiene un tamaño más reducido, ya que se visualizan desde una distancia más cercana.
- En vehículos de transporte terrestre y aérea: La de vehículos se plasma, en los medios de transporte público, en el propio vagón de metro, autobuses, taxis, etc.
El medio de publicidad aérea, es aquella publicidad que se realiza a través de las avionetas, que transportan colgando de su cola, carteles de tela y otros materiales ligeros con mensajes publicitarios.
La publicidad exterior, es muy utilizada y para que estos mensajes publicitarios consigan un óptimo resultado, se deben tener en cuenta una serie de pautas importantes, al componerla.
- Deben ser de gran tamaño y un cierto atractivo para ser vistas a grandes distancias.
- Han de contener textos muy cortos, claros y directos, para que se puedan visualizar y leerse con rapidez, al primer golpe de vista.
- La marca o empresa que publicita debe ser grande y claro.
- Los colores que se utilicen serán puros y llamativos

Clases de diseño publicitario


En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir y transmitir la publicidad de una empresa, o de un nuevo producto, o cualquier otro ingrediente de última creación, fabricación etc.
Destacamos como clases de diseño publicitario:
- Folletos y flyers
- Cátalogos
- Carteles y posters
- Vallas publicitarias
- Packagin, envases y etiquetas
- Logotipos d'empresa.

Diseño de catálogos publicitarios

Son las publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor, aunque esta sea un poco elevada de costo, permite enseñar de una forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos.
La forma de diseñarlo en la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imagenes y extendernos en los textos, nos puede permitir idear la creación de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidarán municiosamente hasta el último detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertados, se optará por un diseño menos elegante y más sencillo.

Partes de un catálogo

Las partes que comprenden un catálogo: El contenido, la portada y la contraportada.
En el resto de publicaciones, revistas, periódicos etc., la portada y contraportada son las partes más vistosas que deben contener la información más relevante y atractiva. Esto hace que el diseño guarde especial cuidado en estas zonas.
El objetivo principal del diseño de un catálogo publicitario, es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos del mismo, lleguen al público u consumidor, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de una forma clara, ordenada y estética.

Diseño publicitario





Definir qué es el diseño publicitario no es una tarea fácil. 
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, etc. y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.
A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, y en la actualidad esta disciplina parece no tener fin en su expansión. Desde los primeros graffitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas.
Con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, tablets, etc.
La fase de desarrollo de todos estos medios de comunicación y la de los mercados, tanto si nos referimos a los productos como a las empresas, han ido de la mano.
La una no habría podido existir sin la otra. Los medios de comunicación no podrían haber alcanzado la expansión que conocemos en la actualidad sin el apoyo y la defensa de los mercados y las empresas y viceversa.
Durante el transcurso de la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando a la par que los medios de comunicación. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en día se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.
Premisas para el diseño
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos fundamentales para conseguir su objetivo, que no es otro que vender el producto. Estos puntos son:
- El producto a diseñar.
- El cliente potencial, es decir, a quién va dirigido.
- Los medios por los cuales se va a realizar la publicidad.
- La competencia.

Diseño publicitario: Las tendencias





El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en muchos ámbitos, con sus variables y tendencias.
La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias.
Las tendencias son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberà emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilo personal, que lo diferencia del resto.
La moda es otro de los elementos por el cual se encuentra marcado el diseño. Cada época tiene su moda. En gran medida son los grandes diseñadores quienes dictan o determinan las modas.
DOCUMENTAL
(LA VIDA DE UN DISEÑADOR GRAFICO)


ALEX TROCHUT
(ESPAÑOL)
Se dice que este hombre lleva el diseño y la tipografía grabados en el ADN. Y es que su abuelo, Joan Trochut, al que por cierto nunca conoció, fue un respetable tipógrafo allá por los años cuarenta. Sus creaciones conocidas internacionalmente han catapultado al joven diseñador gráfico catalán hasta convertirlo en toda una referencia en la materia, en Europa.
Trochut nació en Barcelona. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño Elisava, y empezó a trabajar como diseñador e ilustrador freelance a escala mundial.
“De niño ya consumía mucha imagen, pero no entrené demasiado la mano, fue de adolescente cuando pude dar cabida a algo creativo”. Era una cuestión de necesidad “la de poder expresarse” afirma. Alex reconoce que esas ganas de expresarse le llevaron a pensar en el diseño gráfico como vía de escape “no era mucho de estudiar” así que vio en el diseño gráfico un filón donde “dar cabida a las inquietudes que tenía”, afirma al diario español El Mundo.
Entre sus clientes más destcados se encuentra: Nike, The Rolling Stones, Nixon, Brittish Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi, BBH y Fallon, entre otros.
Sus diseños están cargados de una tendencia minimalista, tiene trazos elegantes, detallados, a tal grado de transmitir indulgencia. La tipografía mezclada con otros elementos es algo que siempre destacará en su trabajo.

ALEJANDRO MAGALLANES
(MEXICANO)
Es uno de los artistas más sólidos de México. Su trabajo ha ilustrado decenas de libros para la editorial Almadía, carteles de conciertos, y algunas marcas.
Comenzó a diseñar desde su infancia, pero fue hasta la universidad donde fortaleció su técnica e interés. “Cuando crecí y encontré una profesión que tenía que ver con imágenes y con letras, pues me dije: ¡Maravilloso! Empecé trabajando para comisiones de derechos humanos y para universidades. Actualmente me gusta pensar que no tengo clientes sino cómplices, porque siempre he sentido una libertad inaudita a la hora de crear”, dijo en una conferencia de prensa.
Sus ilustraciones son criticadas como “infantiles”, pero él asegura que es parte del estado más puro de la expresión gráfica, que puede ser entendida por cualquiera, como un lenguaje universal. Por eso sus trazos son simples, haciendo referencia al origen de las cosas, sin distracciones, sin excesos.
Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP). En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, entre otros.
Obtuvo la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.


Andreas Preis (Alemàn)
Pese a su corta edad, su nombre ha comenzado a ganar terreno en Alemania y en otros países europeos. Es un ilustrador y diseñador gráfico de Berlín, de esos que nacen con un don: el del arte. Desde pequeño siempre supo que era visualmente creativo, y también supo que quería ser un pintor sin un jefe que lo estuviera molestando.
Dice que es “un diseñador más de Alemania”, pero lo cierto es que durante los últimos años empresas como Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates, CK one, DC Comics, Digitalarts, ESPN Classic, entre otras firmas lo han ido a buscar para que sea el autor de sus nuevas campañas.
Su estilo se caracteriza por plasmar con aerosoles y acrílicos retratos de personas y animales. Traza líneas y las encima, abusa de ellas y combina figuras geométricas con irregulares.
“Al final, todo te inspira. La naturaleza, la gente que te rodea, la música, la ciudad, cosas que encuentras en Internet … y algunos otros artistas”, dice Andreas Preis en su sitio Web.
Narra que todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja y luego las escanea para trabajar digitalmente en ellas.


STORM THORGERSON (BRITANICO)
Considerado por muchos como una de las mentes más creativas del Reino Unido, Thorgerson falleció el pasado 18 de abril, víctima de cáncer.
El diseñador gráfico, conocido por haber creado algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “El lado oscuro de la luna” (“The Dark Side of the Moon”), inició su carrera con el grupo de diseño británico Hipgnosis, fundado en los pasados años sesenta, y el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró en las portadas de otras importantes agrupaciones y músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.
Muchas de sus creaciones tienen elementos del surrealismo, tanto que su mirada ha sido comparada por algunos críticos con la de Salvador Dali


MENTES DEL DISEÑO GRÀFICO

En México como en el mundo, ha comenzado una explosión creativa por parte de diseñadores gráficos, que si bien, muchas veces son pocos conocidos, han logrado cautivar a miles de personas con sus trabajos. Pese a que los diseñadores son considerados como héroes anónimos, sin ellos, muchas de las grandes empresas ofrecerían sus productos o servicios de la manera más aburrida.Tras la iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas, este sábado se celebra el Día Mundial del Diseño, y pese a que no es una de las fechas que todo el mundo recuerde, por supuesto que es importante dentro de la industria.Gracias a Internet, es más fácil conocer el trabajo y las propuestas de muchos artistas del diseño gráfico. Uno de los oficios que siguen tomando fuerza y que se están adentrado en diversas áreas que antes no se hubiera pensado.Debido a esto, es importante hacer un breve recuento de algunas grandes mentes de esta forma de expresión artística a lo largo del mundo.



TENDENCIAS DEL DISEÑO GRÀFICO




Herramientas digitales para el diseño gráfico

Durante la última década ha cambiado por completo el proceso de producción editorial, y como se preparan los textos y gráficos que constituyen las publicaciones impresas o digitales. Los sistemas digitales se han impuesto por completo.
Los programas que son la esencia de la auto edición o composición digital de documentos son:
1- Los programas de composición de página, como Indesign, QuarkXpress o Scribus. Pretenden hacer lo mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o Serif PagePlus.
2- Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand.
3- Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el programa de disAdobe denominado Adobe Creative Suite, que a su vez contiene también IllustratorInDesignFlashAcrobat ProDreamweaver, entre otras herramientas útiles.
eño gráfico más vendido de todo el mundo, en más de 100 idiomas. En su plataforma ofrece diversas herramientas muy específicas para poder editar cada elemento de una imagen digital. Este programa forma parte del paquete de 
Este software se utiliza principalmente para realizar retoques fotográficos, pero también es muy usado para la realización de diseños web, y para la creación de cualquier tipo de diseño gráfico que puede incluir una tarjeta de presentación o un panfleto.

Adobe Illustrator

Es un programa que crea imágenes digitales usando parámetros matemáticos. No es recomendable para dibujo técnico, aunque podría realizar trabajos relacionados con sus herramientas. De hecho, está diseñado para la elaboración de logotipos, ilustraciones, tipografías, documentos sencillos como tarjetas de presentación.
Crea dibujos trazando líneas rectas y curvas, cerrando contornos y llenándolos de color. Permite agregar fotos y textos aunque esta función no es su fuerte. Se complementa con Photoshop, que es un programa para editar fotos, ajustarlas y generar efectos especiales.
A diferencia de las fotografías digitales las imágenes de ilustrador no pierden su calidad al agrandarse porque se crean a través de parámetros matemáticos y no en mapas de puntos. Son muy livianas y de muy buena calidad.
El software Adobe Illustrator CS3 permite crear sofisticadas ilustraciones vectoriales prácticamente para cualquier medio. Las herramientas de dibujo estándar en el sector, los controles flexibles de color y los controles de tipo profesional le ayudarán a capturar sus ideas y experimentar libremente con ellas, mientras que las funciones de ahorro de tiempo, como las opciones de acceso fácil, le permiten trabajar de forma rápida e intuitiva. El rendimiento mejorado y la estrecha integración con otras aplicaciones de Adobe también facilitan la creación de extraordinarios gráficos para diseños de impresión, imágenes web e interactivas, y gráficos animados y para móviles.

Actualidad

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
A la par del desarrollo tecnológico y del diseño y comunicación visual también se han modificado nuestras necesidades, hábitos cotidianos y condiciones de emisión y recepción de mensajes, Hoy más que nunca es indispensable recurrir nuevamente a las posibilidades expresivas de la imagen en la búsqueda de una mayor eficiencia en la comunicación y con significado en el contexto del lenguaje y la “alfabetidad visual”.
La sociedad demanda nuevas soluciones ante la saturación de información visual y multimedia que nos atrapa y desvía hacia el consumo de productos comunicativos ajenos a nuestro interés, por lo cual resulta imprescindible la participación de las instituciones educativas para promover el desarrollo de estrategias más creativas que se enfoquen más al aprovechamiento de la información y al aprendizaje que a la acumulación arbitraria de datos.
Debido a la convergencia y democratización de los medios y al exceso del componente tecnológico que ha irrumpido también en el panorama del diseño, se ha relegado a un segundo plano los aspectos estéticos y de comunicación. Incluso cualquier usuario con un dispositivo móvil puede editar y publicar contenidos digitales y multimedia. En este sentido, hay que considerar que la creatividad es una cualidad, un proceso y búsqueda constante que se puede asociar con formas de pensamiento constructivo para promover el uso razonado de las tecnologías en el diseño ante los nuevos escenarios de la comunicación visual.
SEGUNDAS VANGUARDIAS



Segundas vanguardias 

La reacción a la cada vez mayor sobriedad del diseño gráfico fue lenta pero inexorable. Los orígenes de las tipografías postmodernas se remontan al movimiento humanista de los años cincuenta. En este grupo destaca Hermann Zapf, que diseñó dos tipografías hoy omnipresentes Palatino (1948) y Óptima (1952). Difuminando la línea entre las tipografías con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las líneas orgánicas en las letras, estos diseños sirvieron más para ratificar el movimiento moderno que para rebelarse contra él.

Un hito importante fue la publicación del Manifiesto lo primero es lo primero (1964), que era una llamada a una forma más radical de diseño gráfico, criticando la idea del diseño en serie, carente de valor. Tuvo una influencia masiva en toda una nueva generación de diseñadores gráficos, contribuyendo a la aparición de publicaciones como la revista Emigre.

Otro notable diseñador de finales del siglo XX es Milton Glaser, que diseñó la inconfundible campaña I Love NY (1973), y un famoso cartel de Bob Dylan (1968). Glaser tomó elementos de la cultura popular de los sesenta y setenta.

Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente inspirados por avances tecnológicos en impresión y en fotografía. En la última década del mismo siglo, la tecnología tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores. Al principio fue un paso atrás. Zuzana Licko comenzó a usar ordenadores para composiciones muy pronto, cuando la memoria de los ordenadores se medía en kilobytes y las tipografías se creaban mediante puntos. Ella y su marido, Rudy VanderLans, fundaron la pionera revista Emigre y la fundición de tipos del mismo nombre. Jugaron con las extraordinarias limitaciones de los ordenadores, liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirtió en la biblia del diseño digital.

David Carson es la culminación del movimiento contra la sobriedad y la constricción del diseño moderno. Algunos de sus diseños para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseñados para ser más experiencias visuales que literarias.

Las escuelas de diseño.

BAUHAUS

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesaníadiseñoarte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Relación con el diseño

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía, los nazis cerraron la escuela.
Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
La Bauhaus tuvo su sede en tres ciudades: