miércoles, 16 de noviembre de 2016

Actualidad

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
A la par del desarrollo tecnológico y del diseño y comunicación visual también se han modificado nuestras necesidades, hábitos cotidianos y condiciones de emisión y recepción de mensajes, Hoy más que nunca es indispensable recurrir nuevamente a las posibilidades expresivas de la imagen en la búsqueda de una mayor eficiencia en la comunicación y con significado en el contexto del lenguaje y la “alfabetidad visual”.
La sociedad demanda nuevas soluciones ante la saturación de información visual y multimedia que nos atrapa y desvía hacia el consumo de productos comunicativos ajenos a nuestro interés, por lo cual resulta imprescindible la participación de las instituciones educativas para promover el desarrollo de estrategias más creativas que se enfoquen más al aprovechamiento de la información y al aprendizaje que a la acumulación arbitraria de datos.
Debido a la convergencia y democratización de los medios y al exceso del componente tecnológico que ha irrumpido también en el panorama del diseño, se ha relegado a un segundo plano los aspectos estéticos y de comunicación. Incluso cualquier usuario con un dispositivo móvil puede editar y publicar contenidos digitales y multimedia. En este sentido, hay que considerar que la creatividad es una cualidad, un proceso y búsqueda constante que se puede asociar con formas de pensamiento constructivo para promover el uso razonado de las tecnologías en el diseño ante los nuevos escenarios de la comunicación visual.

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